Cursos disponibles

El objetivo de la actividad es la investigación del municipio, localidad o región, sus recursos y sus potencialidades turísticas, la creación de  un sistema de inventario, su clasificación y catalogación, para facilitar la evaluación del conjunto de bienes, sus sinergias y sus aportes al plan maestro de turismo, permitiendo la toma de decisiones de inversión, mejoramiento, promoción y comercialización de procesos y productos turísticos sustentables y de calidad, que compatibilicen con el el ordenamiento y desarrollo de la entidad territorial.

 

En la era de las comunicaciones las redes sociales se han convertido en referente de consulta de  destinos turísticos, dado que son la expresión de quienes han vivido su experiencia y pueden expresar sus satisfacciones e inconformidades, lo cual genera un referente de destino, de calidad y de fidelización. Es un proceso que induce a los turistas a lograr economía, bienestar y seguridad.

El programa aborda los temas de manera práctica, proporcionando los conocimientos, técnicas y herramientas necesarias para conocer la estructura del TURISMO RURAL, que aporte al desarrollo local,  mejorando los procesos de planificación y gestión y los modelos globales de aplicación para su rentable explotación.

El modelo de turismo rural, se observa desde su situación geográfica y su importancia en el contexto local y regional.

Se profundizará en el análisis y diseño de los procesos de planificación de proyectos de turismo rural, su impacto en el medio ambiente, económico y sociocultural, las actuaciones encaminadas al logro del desarrollo turístico sostenible en espacios rurales. Así mismo, se observará el contexto desde la perspectiva empresarial, en procura de ofrecer productos sustentables y que produzcan beneficios a todos los involucrados


El PLAN MAESTRO DE TURISMO, en los niveles  Municipal, Regional o Departamental es una herramienta de ordenamiento del sector turístico, articulador del equilibrio económico y del desarrollo, promueve la organización y la inclusión de todos los actores turísticos de manera  organizada y real, adaptando y cohesionando todos los recursos del proceso, permitiendo el crecimiento armónico y sostenible del sector.

El curso se sustenta en el análisis y diseño de las distintas vertientes que debe contener un  proyecto turístico para  garantizar su viabilidad y realización. Es un estudio técnico que permite sistematizar las posibilidades, escenarios, actores y recursos que conduzcan al logro de los objetivos propuestos. El desarrollo metodológico implica el conocimiento de los diferentes procedimientos administrativos, financieros  y la gestión del Proyecto Turístico.

En este curso se realiza una aproximación a los elementos que estructuran el turismo sostenible, se exploran las  estrategias y las herramientas para mejorar la sostenibilidad de un destino, producto o empresa turística, analizando las diferentes acreditaciones disponibles y evaluando ejemplos de buenas practicas en el mundo, como referente a ser aplicados en contexto.

Es un tema trascendental en la agenda de las Naciones Unidas quien declaró al  2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

El turismo como un potencial con las capacidades de convertir los lugares en sitios de mejor calidad y entorno, es un vector importante de crecimiento económico para muchos países, generando empleo,  riqueza y grandes impactos que pueden afectar a la economía, la cultura o el medio ambiente local. Un correcto desarrollo turístico debe fundamentarse en principios de sostenibilidad en esos tres ámbitos.


El curso tiene por objetivo permitir a destinos y empresas turísticas mejorar su posicionamiento estratégico en el mercado internacional.  es una actividad académica que se dirige a estudiar la forma de  captar más turistas internacionales, aumentar su gasto turístico y mejorar su satisfacción. El objetivo final es fidelizarlos y que se vuelvan prescriptores del destino, producto o servicio.